Mejora tu barco prepáralo para navegar más cómodo

¿Cómo mejorar tu barco?

Habitualmente nos contactan para preguntarnos como mejorar la maniobra de un velero porque navegan en solitario o con poca tripulación. En principio, hacemos un estudio de como está equipado el barco y aconsejamos todo lo que faltaría para una navegación más confortable.

¿Cómo facilitar la maniobra de la vela mayor?

Si un barco no tiene enrollador de mayor, aconsejamos la instalación de un rail full batten para facilitar el izado y arriado de la mayor, así como la toma de rizos.

El full batten puede ser de aluminio, que viene en tramos de 2 metros y con carros de rodamientos para la mayor. Este es un buen sistema, pero con bastante mano de obra para montarlo, pues es necesario una persona en el mástil y otra en el winche.

Nosotros aconsejamos montar un rail de mayor de Tides Marine fabricado en UHMW (Polietileno de ultra alto peso molecular), material muy resistente que permite la baja fricción.

Viene fabricado en una sola pieza a medida, que se monta sin subir al mástil con 3 tipos de patines de inox pulido: para el puño de driza, sables forzados e intermedios. Estos patines no rompen nunca, ni se degradan con el sol como los de nylon.

El precio total es inferior al sistema de raíles en aluminio y supone un gran ahorro en el montaje.

Otra opción que aconsejamos es colocar una botavara enrollable. La nueva botavara de Forespar es mucho más eficaz que un enrollador de mayor en el mástil. La ventaja es que el peso de la vela queda en la botavara y para cualquier problema es más sencillo de resolver.

¿Cómo facilitar la maniobra de las velas de proa?

Si es necesario cambiar el enrollador de genova o trinqueta, recomendamos la gama Flat Deck de Facnor, ya que al ser un enrollador de cincha, el tambor es más estrecho y permite aprovechar mejor la superficie vélica bajando el puño de amura.

La otra opción sería equipar un enrollador de génova eléctrico o hidráulico. Si se dispone de un Facnor LS/LX se puede instalar un KIT eléctrico.

Otra posibilidad para mejorar el barco es electrificar los winches si son compatibles o sustituirlos por winches eléctricos.

Con los winches eléctricos no solo podemos enrollar con facilidad la trinqueta o génova sino que también sirve para facilitar otras maniobras. En una navegación en solitario es muy importante tener al menos dos para la escotas y uno en el piano para izado de mayor, toma de rizos y otras maniobras.

¿Cómo mejorar las luces de navegación?

En muchos barcos las luces de navegación estás instaladas en el balcón de proa, por lo que a menudo la salitre actúa mucho más y constantemente se producen averías.

Hemos desmontado muchos cables que estaban completamente oxidados, por otra parte las carcasas de color rojo y verde pierden el color original por la acción de los rayos UV.

Nosotros recomendamos instalar a tope de palo una luz de navegación led Tricombo que va dentro de una carcasa transparente, basta con sacar la lampara de fondeo y poner la Tricombo en su lugar, sin  necesidad de cables adicionales ni instalación y con la ventaja de tener 3 funciones en un mismo interruptor:

Luz de fondeo automática.

Luz de navegación tricolor.

Luz de emergencia SOS.

De este modo, somos visibles a más distancia y además los colores no se degradan nunca. Se acciona con el interruptor del cuadro de luz de fondeo.

Navegación con meteorología adversa

Fundamentalmente las averías en un velero son provocadas por las trasluchadas al navegar con mar y fuertes vientos. Después de haber probado los diferentes sistemas de frenado de botavara, hemos elegido el freno de botavara Walder por ser el mejor, el más eficaz y de fácil montaje.

SUBSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Recibe todas las novedades náuticas en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *